Trabajos Científicos

Normativas de Presentación

NORMATIVAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS


Se ha prorrogado el cierre para la presentación de traajos científicos hasta las 24 hs. del 30 de junio.

Detallamos, a continuación, las Normativas de presentación de trabajos para este XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL: “SEXUALIDAD Y EROTISMO: DESAFÍOS EN CLÍNICA Y EDUCACIÓN” (CLASSES 2018).
Sólo serán evaluados por el Comité Científico aquellos trabajos que completen los datos solicitados según el formato elegido, y que sean presentados dentro del plazo requerido.

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS
La selección de los trabajos será realizada por el Comité Organizador con calificación por parte del Comité Científico.
El autor principal recibirá por correo electrónico la notificación de la aceptación o rechazo de su(s) trabajo(s). En esa ocasión recibirá las indicaciones que deberán seguir para la presentación del trabajo, con un tiempo de exposición no mayor a quince minutos. La disertación estará a cargo de uno solo de los autores.
Los autores deberán subir el trabajo completo en la página web de CLASSES de acuerdo a la fecha límite.

ESPACIO DE ARTE DEL CONGRESO
Será publicado en la página web de SASH y del Congreso las Normas de Presentación de Obras para este Espacio.

Norma general a destacar:
El dato que identifica de manera única a cada uno de los integrantes de las propuestas a presentar es la cuenta de mail personal de cada uno de ellos. NO se podrá cargar un trabajo sin conocer esta información sobre cada uno de sus integrantes.
Ningún integrante de una propuesta puede figurar en:
  • Más de tres presentaciones como disertante y/o docente y/o tallerista.
  • Más de tres presentaciones como Presidente o Secretario o Coordinador (los horarios de las mismas podrán, eventualmente, superponerse).
Se solicitará autorización para eventual publicación, en papel o soporte virtual, de los resúmenes y/o trabajos completos que integrarán el Programa Científico del Congreso.
Se solicitará autorización para una eventual filmación, por parte de los técnicos del Comité Organizador, de las propuestas aceptadas. No se permite la filmación deactividades del Programa Científico sin expresa aprobación por parte de las Autoridades del Congreso.
Declaración de Conflicto de Intereses: Es obligatorio, indicar si alguno de los integrantes tiene “compromisos comerciales, financieros o pertenencias institucionales y/o becas o subsidios, que pudieran constituir un aparente conflicto en relación con la propuesta enviada, incluyendo pagos de asesorías, de sueldos u otras retribuciones”. Si no hubiera conflicto de intereses, en este apartado se consignará: “El o los autores no declaran conflicto de intereses”. Esta declaración debe estar explicitada en la presentación. La falsedad u omisión de estos datos serán motivo para la exclusión del trabajo del Programa y, en el caso de resultar premiado en alguna de las modalidades, de la anulación del premio otorgado.
Todas las investigaciones realizadas con personas, deben detallar que tienen el requisito de firma del consentimiento informado por parte de los participantes y/o de los tutores o encargados.
En caso de videos de pacientes, tiene que constar el expreso consentimiento informado firmado de los pacientes y de su tutor o encargado. NO se aceptarán videos de pacientes sin este requisito completado.
La omisión del mismo dará lugar automáticamente al rechazo del trabajo.
CLASSES y la Organización del Congreso no asumen ninguna responsabilidad por cualquier material presentado por fuera de estas condiciones.
Además se requiere la aceptación del trabajo de investigación por parte de un Comité de Ética, de Investigación, o Dispositivo equivalente. No serán aceptados trabajos sin el cumplimiento de estos requisitos.
Todas las propuestas deberán indicar el Eje temático específico de este Congreso.
Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas se incluirán en el campo correspondiente, una por línea. En las Comunicaciones Científicas deberán ser ordenadas según el orden de aparición en el resumen y citadas por su número correspondiente en eltexto completo. La forma de cita se ajustará a las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.
Fechas importantes para tener en cuenta:
  • Fecha de inicio de carga de resúmenes: 19 de febrero 2018
  • Fecha de cierre de carga de abstracts: 31 de mayo 2018
  • Fecha límite para presentar el sobre con trabajo para “Premio FLASSES 2018 a Mejor Trabajo Inédito”: 31 de agosto 2018
EJES TEMÁTICOS GENERALES:
  • Investigación básica y biomédica ( procesos básicos/neurofisiológicos/farmacología/clínica)
  • Investigación histórica/social/conductual (no clínica)
  • Prácticas y Terapias Sexuales
  • Salud Pública/ Políticas Públicas/ Epidemiología
  • Salud y Derechos sexuales
  • Educación Sexual
TÓPICOS
  • 40 años de WAS
  • Adicciones, Hábitos y sexualidad
  • Condiciones médicas y sexualidad
  • Conductas sexuales fuera de control
  • Criterios de Clasificaciones y Nomenclaturas Sexuales – DSM V y CIE 11
  • Cuerpo y sexualidad /cirugías; modificaciones corporales
  • Cultura y Sexualidad
  • Derechos reproductivos –Hormonas, contracepción- Fertilidad – embarazo
  • Derechos sexuales
  • Dimensiones de la sexualidad Poder, Clase, Género, Etnia
  • Discapacidades y Sexualidades
  • Edades y Sexualidad/ Sexualidad en el ciclo vital
  • Educación sexual y Ámbitos de la sexualidad
  • Erotismo: autoerotismo, expresiones públicas, Comercialización
  • Ética y sexualidad
  • Farmacología y Sexualidad
  • Género e Identidades sexuales
  • Genética y Epigenética
  • Grupos marginales/ minoritarios
  • Historia y sexualidad
  • Ideologías – Diferencias/ Diversidades
  • Infecciones transmisibles sexualmente
  • Investigaciones y sexualidad
  • Oncología y sexualidad
  • Placer y Bienestar
  • Psicología evolutiva, Desarrollo Sexual y sexualidad
  • Religiones y Sexualidad
  • Salud sexual. Programas
  • Sexología Clínica y Conducta Sexual
  • Sexualidad en los medios, redes e Internet
  • Sexualidad y arte
  • Sexualidad y Política. Reglamentaciones – Políticas públicas- legislaciones
  • Tecnología – sexualidad – robótica
  • Variantes de las prácticas eróticas
  • Vínculos, Sexualidades, Relaciones afectivas
  • Violencia y Sexualidad / abuso, violación, rapto, femicidio
  • Visión panorámica de la sexualidad
  • Otros
PRESENTACIÓN DE SIMPOSIOS (NACIONALES / INTERNACIONALES)
Los Simposios son una propuesta de actualización sobre una temática específica. Un grupo de expertos desarrollan un tema, desde el punto de vista de cada uno, no dialogan entre ellos sobre el tema, sino que plantean actualizaciones e interrogantes para estimular la participación de los asistentes.

Requisitos:
El Simposio debe integrarse con Presidente, Secretario y entre dos y cuatro Disertantes. Se consideran 20 minutos por expositor (pensando en cuatro participantes, pudiendo uno de ellos ser el Presidente).
No debaten entre ellos y se reservarán 10 minutos para el intercambio con los asistentes. Tiene una duración total de una hora y media (90 minutos).

Funciones:
El Presidente cumple expresamente la función que su nombre indica. Introduce la actividad. Presenta a los expositores, pudiendo ser uno de los mismos o no. Controla los tiempos de exposición y coordina el debate con la colaboración del Secretario. Cierra la actividad con breve síntesis.
El Secretario será el encargado de facilitar toda la información necesaria respecto a la exposición y los expositores durante la organización del Congreso: presentación del resumen, datos generales para el desarrollo la actividad, incluyendo los datos personales de los integrantes de la mesa. También es quien asegura el óptimo funcionamiento de la actividad garantizando la confirmación de la presencia de los expositores. Colaborará con el Presidente en la coordinación del debate.

Importante: Para inscribir un Simposio como “Internacional” se deberá confirmar la presencia efectiva de al menos un Expositor no residente en Argentina.

La propuesta del Simposio, para su carga en la web , debe incluir:
  • Titulo general del Simposio: máximo 120 caracteres.
  • Resumen general: entre 150 a 250 palabras.
  • Título y Resumen de cada disertación: de 100 a 200 palabras.
  • Objetivos propuestos.
  • Bibliografía de referencia que se usará en el Simposio.
  • Datos personales y currículum vitae de los integrantes del Simposio.
PRESENTACIÓN DE MESAS REDONDAS
Exposición de tres a cuatro disertantes sobre un eje temático teórico clínico dilemático. Cada disertante expone durante quince minutos, con la designación de un Coordinador que conduce la actividad e inicia y motiva el proceso de debate en el que intervienen los disertantes y el público. Los disertantes dialogan entre ellos la temática. Tiempo de debate: media hora.

Duración total de la Mesa Redonda: setenta y cinco minutos. (Una hora y 15 minutos).

La propuesta de Mesa Redonda debe incluir:
  • Título de la presentación: no más de 120 caracteres.
  • Resumen: entre 150 a 250 palabras, en el cual se detalle claramente la Introducción del tema, su desarrollo y los nudos problemáticos que van a ser abordados.
  • Objetivos: qué tema o temas plantea para su debate.
  • Bibliografía.
  • Datos personales y currículum vitae de los integrantes de la Mesa.
PRESENTACIÓN DE TALLERES
El Taller es un dispositivo interactivo que promueve la inmediata participación de la audiencia. Se disponen salones especialmente preparados, con sillas dispuestas en círculo. El debate y participación serán motivados por estímulos fílmicos, literarios, dramáticos u otros formatos interactivos. No se incluyen como talleres lectura de trabajos científicos.

Para equipamiento especial: Se sugiere a los Talleristas que soliciten el equipamiento requerido con debida anticipación. Recibirán, respecto del pedido, una respuesta de acuerdo a la disponibilidad o a las posibilidades de organización. Duración total de los Talleres: 60 minutos.

La propuesta de Taller debe incluir:
  • Título del trabajo: 120 caracteres.
  • Resumen: entre 150 a 250 palabras donde conste: motivación e ideas a desarrollar.
  • Objetivos.
  • Metodología: Interactiva, debidamente explicitada en la propuesta.
  • Bibliografía y/o documentos: citarlos explícitamente.
  • Datos personales y currículum vitae de los integrantes del Taller (UN Coordinador y uno o dos talleristas máximo).
PRESENTACIÓN DE PÓSTERS
Son presentaciones en formato gráfico que incluyen el texto del trabajo con los requisitos de la propuesta que se detallan más abajo: por supuesto metodología, bibliografía y el consentimiento informado y la aprobación del Comité de Ética cuando correspondiera.

Temática: libre, vinculada con los Ejes del Congreso.

Los posters versarán sobre: investigación científica, tarea clínica de una institución, abordajes no tradicionales o comunitarios, propuestas de modelos de gestión de política pública innovadores, revisiones bibliográficas.
Se reservará la categoría INVESTIGACIÓN para los POSTERS que tengan carácter investigación metodológica en su temática específica.

Exposición:
Los mismos serán expuestos durante el Congreso y, en horario establecido en el Programa, tendrá lugar un espacio de Intercambio ante el público interesado. Se sugiere preparar una exposición de 10 minutos.
Se promueve el intercambio con los asistentes en forma de charla informal, para lo cual se indica que los autores tengan una hoja con material fotocopiado del póster para entregar a los asistentes.
El Jurado evaluará el Póster por lo que el mismo expresa, sin tomar en cuenta la presentación expositiva del mismo. El Jurado podrá realizar la evaluación en cualquier momento, en forma anónima, por lo que se sugiere mantener el material en el panel asignado desde el inicio hasta la finalización del Congreso.

La propuesta de Poster debe incluir:
  • Titulo: que refleje la temática central del trabajo
  • Resumen: entre 150 a 250 palabras, consignando 4 a 5 palabras claves.
  • Hipótesis propuesta en caso de investigación o marcos teóricos de referencia en caso de desarrollos de alguna modalidad de práctica clínica o terapéutica.
  • Importancia del tema.
  • Objetivos.
  • Metodología: tipo de estudio, muestreo, sistematización y proceso de datos.
  • Resultados: hallazgos o innovaciones.
  • Conclusiones del trabajo.
  • Referencias bibliográficas: al menos 3 o 4 referencias bibliográficas claras y actualizadas de acuerdo a la temática.
  • Autores / Co-autores: datos personales y breve CV
Requisitos o Características de los Posters:
  • Formatos de imagen para enviar: JPG o PDF.
  • IMPORTANTE: NO se aceptan Posters en formato Word o Power Point. Resolución máxima 300 ppp.
  • El póster deberá ser llevado al Congreso impreso en cualquier material en un tamaño máximo de 120 cm alto 60-70 cm ancho. Diseño vertical.
  • Los posters serán montados en paneles especialmente dispuestos para ese tamaño e identificados con el título del mismo.
  • Sólo serán aceptados, para ubicar en el panel correspondiente, aquellos pósters que cumplan con el tamaño indicado.
Los pósters presentados en el Congreso y expuestos durante todos los días del Congreso en el espacio reservado a tal fin. Participan del “Premio al Mejor Poster 2018” y “Menciones”. Deben estar inscriptos en el Congreso todos los autores y presentadores que efectivamente concurran al Congreso.

No se aceptarán informes, traducciones, ni pósters que constituyan promoción de entidades profesionales públicas o privadas o empresas o nombres comerciales de cualquier marca, producto o servicios para la salud.
PRESENTACION DE LIBROS
Los socios de SASH, FLASSES, WAS, AISM están invitados a presentar aquellos libros de los cuales sean autores, co- autores, o compiladores.

La publicación del Libro debe acontecer en el lapso comprendido entre la finalización del último congreso y la fecha de la presentación, o bien esté prevista para el año 2018.
Cada autor designará hasta un máximo de dos comentadores/presentadores en el tiempo establecido de treinta minutos. La coordinación de la actividad está a cargo del o de los autores.

Requisitos:
Se presenta un Resumen utilizando el Formulario correspondiente e indicando:
  • Título del Libro.
  • Resumen del contenido: extensión entre 150 a 250 palabras.
  • Datos personales y currículum vitae de los autores/co-autores del Libro.
  • Datos personales y currículum vitae de los presentadores del Libro.
  • Importante: El Comité Organizador solicita a quienes inscriban Libros para su presentación en el Congreso la donación de un ejemplar del mismo para la Biblioteca de SASH